12.6.08

Resumen de “Bajo el sol de Kenia”




Es una larga historia la de Los Treverton. En 1919, lord Valentine Treverton comenzó a dirigir la plantación de café en Kenia. Él llamó a su esposa, Rose, que estaba embarazada, de Inglaterra hasta allí para que se reunieran. Valentine tenía una hermana que se llamaba Grace. Era doctora y acompañó a Rose durante todo el camino. Gracias a Grace, Rose pudo dar a luz sana y salva a medio camino. Ese bebé era una niña, Mona. Cuando se encontraron con Valentine, su casa todavía estaba a medio hacer y ellos necesitaban esperar unos meses más. Su casa fue denominada Bella Two.

Cerca de la provincia donde los Traverton construyeron Bella Two, había un pueblo nativo. En el pueblo, vivía una vieja hechicera, abuela de Wachera, que tenía muchas influencias sobre su tribu, kikuyu. Ella persistía en las costumbres antiguas. Por ejemplo, desde antepasados, los kikuyu admiraban la higuera, u estaban ejecutando operaciones a niñas antes o cuando alcanzaron la mayoría de edad. Cuando la vieja hechicera se murió, Wachera la relevó y juró perseverar la antigua costumbre.

A pesar de esa situación, Valentine ordenó cortar el árbol de higuera. Montando en cólera, la hechicera Wachera vino a Bella Two y lanzó una maldición contra los Traverton. Mientras tanto, la doctora Grace se oponía a la mutilación a las niñas desde el punto de vista médico, sufrimiento y derechos humanos. De todos modos, con el paso del tiempo, se intensificaron el antagonismo entre blancos y negros.

Valentine deseaba tener un hijo varón como su heredero, pero su esposa se negaba a tener otro hijo al principio. Finalmente, Rose accedió a su ruego. Su segundo hijo era varón se llamaba Arthur. Cuando los niños tenían 15 años, había una costumbre que la gente celebraba su mayoría de edad. En el día de esta celebración de Arthur, hubo una manifestación por parte de los kikuyu quienes estaban descontentos sobre la desigualdad entre blancos y negros. En la confusión del suceso, Arthur fue asesinado por alguien.

Un día, un soldado Italiano mal herido llegó a la tierra de los Treverton. Secretamente, Rose lo cuidó. Con el paso del tiempo, los dos empezaron a enamorarse y al final, decidieron fugarse. El día anterior a la fuga, Rose le dijo a su marido su intención de divorciarse y marcharse de su casa Bella Two con su amante italiano. A medianoche en el mismo día, Valentine mató al italiano con la pistola. Pero al el día siguiente, se descubrió el cadáver de Valentine dentro de su coche. Según un testigo, después el coche de Valentine pasó a toda velocidad, un hombre en una bicicleta le siguió. Pero la policía no pudo detener al autor del crimen. Rose, desesperada, se suicidó al lado del ataúd de su amante.

Cuando murió Valentine, Mona sucedió a su padre en la dirección de la plantación. Y David, un hijo de Wachera, la ayudó. Durante casi todos los días trabajaban juntos, por consiguiente se enamoraron. Porque entonces, el matrimonio entre blancos y negros era tabú, David huyó a la selva y participó en el mau-mau, un grupo indígena que desplegó una enérgica actividad contra el gobierno. Después de partir David, Mona se puso de parto y nació una hija. Añorando a David, Mona le escribió una carta. Le pidió a Wachera entregar su carta a David, pero nunca recibió contestación.

Una medianoche, ocurrió un suceso. David y Mario, un intérprete de Grace, juraron fidelidad al mau-mau y participaron en una hechicería y entraron en trance, ya que ellos penetraron en Bella Two con el objeto de secuestrar un bebé, la verdadera hija de David. Oyendo un ruido, Mona se dio cuenta de las figuras de los dos hombres. Bajo el disturbio, falleció David, Mario, el bebé y James, un hombre amante de Grace.

Habiendo perdido a David y a su hija, Mona estaba desesperada y cometió un error, a saber, tuvo una hija de Tim, un amigo de su hermano Arthur. La hija se llamó Deborah. Para empezar una nueva vida, Mona se fue a Australia con Tim dejando a Deborah en Kenia. Hasta los 18 años, Deborah vivía con Grace y se enamoró de Christopher, el hijo de David. Hasta entonces, el matrimonio entre blancos y negros no era tabú. Por eso, los dos se prometieron naturalmente.

Grace tenía 83 años ya, y murió de repente. Cuando buscaba unos objetos dejados por Grace, Deborah se encontró unas cartas de su madre que iban dirigidas a David y un diario de Grace. Estas cartas eran lo que devolvió a Grace de Wachera después de tanto tiempo porque Wachera no las entregó a su hijo por Mona. Aunque no pudo leer el diario, Deborah leyó todas las cartas. A pesar de que no había una fecha, pudo saber una realidad que su madre y David tuvieron un bebé. Concibiendo una esperanza de existir su hermano, Deborah fue a Wachera para preguntar sobre el bebé.

Al contrario de cómo Deborah esperaba, Wachera fue muy poco amable con ella. A causa de su odio contra los Treverton, le mintió y dijo que Mona dio a luz sola una vez, por lo tanto, el padre de ambos Deborah y Christopher era idéntico, David; a saber; eran hermanos. Traumatizada muy grave, Deborah decidió disfrutar de la beca que le habían ofrecido y se marchó a Estados Unidos. Al mismo tiempo, había jurado que nunca volvería a pisar más la tierra de Kenia.

Como Grace, Deborah se hizo doctora. Conoció al doctor Jonathan y se enamoraron. 15 años después de que ella abandonó Kenia, una carta llegó. Era de Wachera que se estaba muriendo en el hospital fundado por Grace. Tenía curiosidad por su motivo, Deborah decidió volver a Kenia. En cuanto llegó al hotel, Deborah empezó a leer el diario de Grace por primera vez. Y al final, Deborah supo toda la verdad; Christopher y Deborah no eran hermanos y Deborah era la hija nacida por equivocación.

Al saber la tristeza de Deborah por teléfono, Jonathan tomó el avión y vino a verla. Jonathan le aconsejó que necesitaba olvidar el pasado y empezar una nueva vida.
Respondiendo a un llamamiento del hospital, Deborah visitó a Wachera. Al ver Deborah, Wachera le empezó a confesar su mentira a ella. Y además, confesó que Njeri, la hija entre el esposo de Wachera y la otra esposa, era asesinado por Valentine. Cuando acababa de contar todo lo que ella quiso hablar, Wachera murió.

Al principio, Deborah dudó en volver a Estados Unidos. Pero al hacer la visita a sus antiguos amigos y mirar su figura de Christopher desde lejos trabajando como doctor, se dio cuenta de que toda la gente y la situación del país habían cambiado en 15 años. Al fin, Deborah decidió no quedarse en Kenia y tomar el avión con Jonathan.